El equipo femenino de baloncesto 3×3 de la Universidad de Alicante ha participado en los European University Sports Association Games (EUSA Games), celebrados del 1 al 5 de agosto en el campus de Fisciano de la Universidad de Salerno, en Italia. Las jugadoras realizaron un excelente torneo, aunque fueron eliminadas en los octavos de final tras una destacada fase de grupos.
El equipo, formado por Judit Farrando, Adriel Sánchez, Cintia López y Júlia Sarrió, estuvo dirigido por Noelia Otero y acompañado por Jesús Villar como jefe de delegación. Todas ellas disfrutaron de una experiencia internacional única, que sin duda repercutirá de forma positiva en futuras competiciones. Jesús Villar destacó que “este torneo confirma la apuesta de la Universidad de Alicante por la competición internacional y por participar en todos aquellos eventos donde se ha conseguido plaza gracias a los buenos resultados del año anterior”.
Encuadradas en el Grupo B junto a la Universidad de Lisboa, la Universidad de Zagreb, la Universidad Corvinus de Budapest y la Universidad de Vilnius, las jugadoras alicantinas afrontaron una fase de grupos exigente. En la primera jornada, lograron una importante victoria frente a la Universidad de Zagreb por 15-12, aunque cayeron en su segundo partido ante la Universidad de Lisboa, con un marcador adverso de 7-16. Con estos resultados, el equipo necesitaba dos victorias en la segunda jornada para alcanzar los octavos de final, y no defraudó.
En el primer encuentro del segundo día, frente a la Universidad Corvinus de Budapest, el conjunto alicantino desplegó su mejor juego, consiguiendo una contundente victoria por 22-11. La clasificación se decidiría en el último partido ante la Universidad de Vilnius. En un choque igualado, tenso y muy disputado, las jugadoras de la UA lograron una victoria clave por 15-11, lo que les permitió acceder a octavos de final como segundas de grupo.
En la eliminatoria de octavos, el rival fue la Universidad de Viena. Fue un partido muy parejo, en el que la Universidad de Alicante compitió hasta el final, pero terminó cayendo por un ajustado 15-11. Pese a la eliminación, el equipo firmó un gran torneo con tres victorias y dos derrotas. “Después del bache de haber perdido en octavos, el equipo está muy satisfecho con el torneo realizado. Es cierto que ese partido podía haber ido mejor, pero era el tercer encuentro del día, y eso acabó pasando factura”, explicó Jesús Villar.
El jefe de delegación también quiso poner en valor la unión del equipo durante toda la competición: “El equipo ha estado muy unido y jugando a un buen nivel. Fue clave conseguir las dos primeras victorias para darse cuenta de que había opciones reales de lograr un buen resultado. Son jugadoras que ya habían competido en el Campeonato de España en mayo, y eso ha contribuido a crear un excelente ambiente tanto dentro como fuera de la pista”.
Aunque no partían entre los equipos favoritos, el equipo femenino de la Universidad de Alicante ha demostrado un gran nivel competitivo y, con un poco más de fortuna, podría haber llegado aún más lejos en el torneo. En cualquier caso, su esfuerzo, compromiso y dedicación son dignos de reconocimiento, y seguro que pronto se verán recompensados con grandes resultados en futuras competiciones. “Ha sido una competición con un nivel muy alto y, sin duda, una experiencia inolvidable para todas ellas, ya que era la primera vez que participaban en un torneo internacional representando a la Universidad de Alicante”, concluyó Jesús Villar.
Desde Deporte Alicante queremos felicitar al equipo por su trabajo, esfuerzo y excelente representación en los EUSA Games 2025.
