El Hércules de Alicante llegaba al encuentro con la presión de sumar tres puntos vitales para seguir en la pelea por el ansiado playoff de ascenso. La jornada arrancaba con los blanquiazules a cinco puntos del Mérida, equipo que marca la última plaza de promoción. Una derrota ante el Betis Deportivo suponía prácticamente decir adiós a las opciones de ascenso, y así ha sido.
Por su parte, el filial verdiblanco aterrizaba en la cita con una sola victoria en los últimos cinco partidos. En tierra de nadie, undécimos en la tabla, con escasas posibilidades de colarse en la zona noble y a siete del descenso, llegaban sin grandes urgencias… pero con ganas de aguarle la fiesta a un Hércules que se jugaba mucho más.
Antes del pitido inicial, el estadio guardó un emotivo minuto de silencio en memoria de Remedios Romero Mesa, madre del secretario técnico del Hércules, Paco Peña. Un gesto que unió a ambos equipos en el respeto y el recuerdo.
Consciente de lo que había en juego, el equipo de Torrecilla salió al césped con una intensidad desbordante. En los primeros compases, el Hércules dominaba con claridad: balón, ritmo, ocasiones. El Betis Deportivo se veía superado por el ímpetu alicantino, y no tardó en llegar la primera gran ocasión. En el minuto 17, Samu Vázquez fue derribado en el área por Alcázar y el colegiado no dudó en señalar penalti.
Nico Espinosa asumió la responsabilidad desde los once metros y optó por una arriesgada «panenka», pero el balón se estrelló en el larguero. Sin embargo, Agustín Coscia, el más listo de la clase, cazó el rechace de cabeza y, con ayuda del meta sevillano, adelantó al Hércules en el marcador. El tanto desató la ilusión entre los aficionados desplazados y hacía pensar que podía ser una tarde redonda.
Pero la alegría duró poco. Apenas dos minutos después, el Betis aprovechó una falta lateral para empatar el encuentro. Reina cazó un balón suelto en el área y lo mandó al fondo de la red, aprovechando una defensa herculana descolocada y poco contundente.
El empate afectó anímicamente al Hércules, que perdió el control del juego. El Betis comenzó a crecer y rozó el segundo con una gran acción de Souleymane que se marchó desviada. Aún así, los de Torrecilla reaccionaron antes del descanso: una gran descarga de Coscia dejó solo a Nico ante el portero, pero el meta local evitó el segundo con una intervención espectacular. Con el 1-1 se llegó al descanso.
En la segunda mitad, el guion cambió por completo. El Hércules salió dormido y el Betis, con hambre. Ya en el minuto 46 avisaron los sevillanos, y en el 62, tras un error en la salida de balón blanquiazul, Marcos Fernández firmó una gran acción individual para poner el 2-1. Golpe duro para los alicantinos, que quedaron tocados y sin capacidad de reacción.
El Betis, lejos de conformarse, siguió apretando. Pablo García tuvo el tercero en sus botas apenas un minuto después, pero su remate se marchó por poco. Si el Hércules mantuvo alguna esperanza de rescatar el empate fue gracias a Carlos Abad, que cuajó una segunda parte sensacional con varias paradas de mérito.
No fue suficiente. El pitido final dejó un sabor amargo para un Hércules que empezó fuerte, pero se diluyó con el paso de los minutos. Un equipo que fue de más a menos y que, con esta derrota, ve cómo se complican seriamente sus opciones de pelear por el ascenso.
Ahora, al conjunto alicantino no le queda otra que levantar la cabeza y mirar al frente. Quedan cinco jornadas y tres de ellas se jugarán en el Rico Pérez, donde el equipo se está mostrando más sólido. Las opciones se han reducido, sí, pero no están del todo perdidas.
Esto es el Hércules. Un club que nunca se rinde, una afición que nunca abandona, y una plantilla que seguirá luchando hasta el último minuto. Porque mientras haya esperanza, habrá pelea.
¡Macho Hércules!
FICHA TÉCNICA
REAL BETIS B: Guilherme, Ortiz, Rudy, Arribas, Alcázar, Mateo (Diao, min 84) Mawuli (Dani Pérez, min 72), Reina (Ballero, min 72), Pablo García, Souleymane (Joao Fersura, min 79) y Marcos (Sanca, min 84).
HÉRCULES CF: Carlos Abad, Samu Vázquez, Montoro, Josema, Retuerta (Abraham, min 79), Roger Colomina (Aranda min 79), Artiles (Mangada, min 73), Javi Moreno (Alvarito min 73), Nico Espinosa (Romera, min 84) Soldevila y Coscia.
ÁRBITROS: Alejandro Clemente Ortuño asistido por Pedro Campoy Candela y Luis Miguel Marín Robles. Por el Betis Deportivo, amonestó a Arribas y Mawuli. Por el Hércules, amonestó a Retuerta y Artiles.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 33 ª jornada del Grupo 2 de Primera Federación, disputado en la Ciudad Deportiva Luis del Sol.