El PersonalHome Adesavi sufrió su primera derrota como local esta temporada en el Pabellón Zona Sur, tras caer en un auténtico partidazo ante el Velabasket CB Sueca (77-79). El encuentro, correspondiente a la jornada 15 de Tercera FEB – Grupo EB, dejó un sabor amargo entre la afición sanvicentera.
Los de San Vicente llegaban con ganas de reencontrarse con su público, un factor clave durante esta primera vuelta que había permitido al equipo de Iván mantenerse invicto en casa. En su último compromiso como locales, grada y jugadores formaron un tándem perfecto para vencer al Estudiantes Cartagena (84-59).
El choque comenzó con más de media hora de retraso sobre el horario previsto (12:00 h), debido a que en las instalaciones se estaba disputando un partido júnior femenino del Adesavi que se marchó a la segunda prórroga, retrasando el inicio del encuentro sénior.
El partido arrancó con una muy buena defensa del Adesavi y, a la contra, Aldo anotaba la primera canasta del encuentro (2-0). Un gran inicio de los hermanos Gálvez, junto al propio Aldo, colocó a los amarillos con un parcial de 10-0, obligando al técnico visitante a pedir tiempo muerto.
Tras la pausa, los visitantes regresaron a pista con un parcial de 0-5, avisando de que el partido no iba a ser sencillo. Aun así, el Adesavi subió de nuevo una marcha, desplegando un gran juego combinativo para alcanzar el 25-11. El primer cuarto acabó con una ventaja de +6 para los locales, tras unos minutos finales en los que el Velabasket supo aprovechar errores y mostró mayor determinación ofensiva.
El ambiente en las gradas era sensacional. El equipo sanvicentero estaba firmando un encuentro muy serio, tanto en defensa como en ataque, arropado por una afición que celebraba cada canasta como si fuera la última, algo cada vez menos habitual en un contexto donde el deporte va perdiendo protagonismo.
El segundo cuarto siguió una dinámica similar. El Adesavi volvió a mostrarse superior en los primeros compases y Samu Gálvez, con dos triples consecutivos, levantó a la grada para colocar el +13 en el marcador. Sin embargo, al igual que en el primer periodo, el conjunto visitante dio un paso al frente en los minutos finales, liderado por un gran Marco Climent (11 puntos al descanso), clave en anotación y rebote, para dejar el marcador en 41-37 al término de la primera mitad.
Tras el descanso, el equipo continuó con la misma intensidad, contagiado por la alegría que se vivía en las gradas y con la intención de devolver todo el cariño recibido. Un triple y una canasta de dos de Samu Gálvez lo colocaban como máximo anotador del encuentro hasta ese momento, con 18 puntos.
Pese a la superioridad física del Velabasket, el conjunto sanvicentero supo jugar sus cartas para no verse dominado en el rebote y mantener vivas las opciones de contraataque. Buenos minutos también de Norberto, que con su primera zancada en las penetraciones genera mucho peligro. Si Norberto está enchufado, es una pieza clave para Iván. El Adesavi se marchaba al último cuarto con cinco puntos de ventaja en el Zona sur.
Con 3:53 por jugarse y tras dos tiros libres de Aldo que ponían al equipo ocho arriba, muchos ya comenzaban a ver cerca una nueva victoria local. Sin embargo, el encuentro dio un giro inesperado. Iván Durán fue descalificado en una acción muy protestada por el banquillo y la grada, que no quedaron satisfechos con algunas decisiones arbitrales.
A falta de un minuto para el final, el Velabasket Sueca se colocaba por primera vez por delante (77-78). Con 14 segundos por disputarse, una entrada a canasta de Luengo fue sancionada con falta y tiros libres, una decisión que generó incredulidad entre los aficionados locales. El jugador visitante anotó uno de los dos lanzamientos (77-79).
La última posesión fue para el Adesavi, que pidió tiempo muerto para preparar la jugada. La bombita de Samu Gálvez no quiso entrar tras tocar el aro y el partido terminó con la primera derrota en tierras sanvicenteras, aunque siempre quedará el recuerdo del fortín del Ginés Alenda.
Al término del encuentro, algunos jugadores del Velabasket protagonizaron una actitud poco acertada al increpar a un grupo de niños de alrededor de diez años, que únicamente habían estado animando a su equipo.
Iván valoraba así el partido:
“Siempre es un shock perder de esta manera. Hemos tenido el último tiro bien tirado para ganarlo. Mucho esfuerzo, pero estos partidos al final son así, cara o cruz”.
El técnico también habló sobre la vuelta al Zona Sur:
“Ha sido un desastre. Hemos empezado 45 minutos tarde, con el marcador pequeño, los segunderos parpadeando y sin poder calentar bien en la canasta que íbamos a atacar”.
Por último, quiso mostrar su apoyo a la afición tras lo sucedido:
“Sobra totalmente. Ellos tienen un muy buen ambiente en su pista y no creo que esto sea extraño para ellos”.
