El Hércules CF logró una victoria de prestigio en el primero de los dos duelos de pretemporada frente al Elche CF, imponiéndose por 2-0 en un derbi intenso y muy disputado. Pese al malestar de parte de la afición herculana por el precio de las entradas, el estadio José Rico Pérez registró una notable entrada con 8.467 espectadores, entre ellos alrededor de 1.000 seguidores franjiverdes desplazados desde Elche.
El derbi entre Hércules y Elche no es solo un partido, sino una batalla simbólica entre dos ciudades vecinas que defienden con pasión su identidad y su historia. En estos encuentros no importan las categorías ni los presupuestos; lo que se juega es el orgullo, el escudo y la memoria colectiva de generaciones que han crecido soñando con vencer al eterno rival. Y esta vez, fue el conjunto alicantino quien se llevó la gloria.
Desde el pitido inicial ambos equipos demostraron su ambición, protagonizando una primera parte igualada y repleta de intensidad, en la que los duelos individuales se repartieron por todo el campo. El Elche consiguió imponerse en la posesión con el paso de los minutos, aunque acusó la falta de un referente claro tras la salida de los “Nicos”, lo que dificultó la fluidez en la creación de juego.
Las dos ocasiones más claras antes del descanso fueron para el equipo ilicitano: un disparo de Josan que se estrelló en el palo y un mano a mano de Mourad que no logró superar al meta herculano, Carlos Abad, muy seguro bajo palos. Con el marcador en tablas (0-0) se llegó al descanso.
Como es habitual en los partidos de pretemporada, la segunda mitad arrancó con un carrusel de cambios por parte de ambos técnicos, con el objetivo de dar minutos y probar variantes tácticas. El equilibrio se rompió en el minuto 57, cuando Soldevila anotó un golazo de falta directa, colocando el balón en la escuadra derecha del portero ilicitano, Dituro.
El tanto dio alas al Hércules, que se mostró cada vez más cómodo sobre el césped, contagiado por el ambiente festivo en las gradas. La superioridad local se reflejó de nuevo en el marcador en el tramo final del encuentro, cuando Sergio Guti aprovechó un error defensivo del Elche para firmar el definitivo 2-0.
Más allá del resultado, el encuentro dejó sensaciones positivas para el equipo blanquiazul. Las nuevas incorporaciones ilusionan a la afición del Hércules, que empieza a soñar con el ansiado ascenso. Por su parte, el Elche deberá ajustar piezas y reforzar la plantilla si quiere competir con garantías en una exigente temporada en Primera División.
El derbi alicantino no defraudó. El ambiente en el Rico Pérez fue el de las grandes noches, con una afición volcada desde el primer minuto y un final cargado de euforia. Pese a la histórica rivalidad entre ambas hinchadas, el encuentro transcurrió sin incidentes reseñables.
El segundo asalto entre ambos conjuntos será el próximo 9 de agosto, en el Martínez Valero, con motivo del Trofeo Festa d’Elx. Un nuevo capítulo de una rivalidad que nunca pasa de moda.
FICHA TÉCNICA
Hércules: Carlos Abad, Samu Vázquez, Monsalve, Cantero, Pleguezuelo, De Palmas, Ben Hamed, Mangada, Nico Espinosa, Aranda (Roger Colomina, min 38) y Slavy. En la segunda parte entraron: Hernando, Bolo, Soldevila, Ropero, César Moreno, Sotillos, Retu, Bojang, Galván y Guti.
Elche: Dituro; Bakary, Affengruber, Bigas, Germán Varela; Josan, Febas, Bastida (Marc Aguado, min. 32), Dídac, Mendoza y Mourad. En la segunda parte entraron: Iturbe, Jairo, Álvaro Núñez, Petrot, Barzic, Pablo Felipe, Adam, Roldán, Nordin, Ali Houary, Rafa Núñez e Ismael.
Goles: 1-0, Soldevila, min 58; 2-0, Guti, min 79.
Árbitro: El encuentro fue dirigido por el colegiado Jorge Tárraga Lajara del Comité Valenciano. Por parte del Hércules CF fueron amonestados Ben Hamed, Ropero y César Moren. Por parte del Elche, Germán Valera y Nordin fueron amonestados.
Incidencias: Partido amistoso disputado en el Estadio José Rico Pérez con 8.467 aficionados que acudieron al encuentro, 1.000 procedentes del equipo ilicitano.